Guatemala

Lo que representa Myrna Mack para Guatemala

Myrna Mack Chang fue una antropóloga de ascendencia china y maya que trabajó por los derechos de los pueblos indígenas durante la guerra civil de Guatemala.

Fue asesinada por escuadrones de la muerte el 11 de septiembre de 1990, dos días después de que se publicara en inglés su investigación pionera.

La investigación arrojó luz sobre cómo las poblaciones indígenas fueron desplazadas o asesinadas debido a las prácticas de contrainsurgencia patrocinadas por el gobierno de Guatemala y los Estados Unidos.

Hoy en día, las mujeres indígenas y negras en Guatemala han sido más visibles y han ganado más terreno. Están redefiniendo el feminismo, cuestionando las estructuras racistas, transformando los sistemas de justicia y creando un gran arte, pero lo sucedido con Myrna Mack es algo que no debe quedar en el olvido.

La impunidad

Su hermana, Helen Mack Chang, buscó incansablemente justicia por el asesinato de su hermana liderado por el gobierno y encabezó la transformación del sistema de justicia de Guatemala. En 1993, un oficial de bajo rango fue condenado.

En 2003, en una decisión pionera, la Corte Internacional de Derechos Humanos ordenó al Estado guatemalteco reconocer su responsabilidad en el crimen.

El Estado guatemalteco se disculpó y reconoció que agentes del gobierno fueron los responsables de su asesinato. Implementaron reparaciones, incluido el cambio de nombre de la calle donde fue asesinada Myrna Mack. Este caso sentó un precedente para otros casos similares de derechos humanos.

Los pueblos indígenas de Guatemala constituyen el 60% de la población del país, pero de alguna manera los pueblos indígenas, y especialmente las mujeres indígenas, rara vez aparecen en los libros de historia.

En general, parece haber una brecha de conocimiento histórico entre la época de la antigua civilización maya y el conflicto armado interno guatemalteco que duró desde 1960 hasta 1996.

Lo que representa Myrna Mack para Guatemala

El respeto hacia las mujeres es vital para lograr una mejor sociedad

Hablar de mujeres significativas en la historia de lo que hoy es Guatemala es hablar de formas ancestrales y modernas de sexismo, colonización occidental, racismo sistémico, genocidios brutales en una guerra de contrainsurgencia respaldada por Estados Unidos, violencia de género y una continua acaparamiento de tierras en territorio indígena.

A pesar de los esfuerzos realizados en los últimos años para abordar estos problemas, incluyendo la promulgación de leyes y políticas para proteger los derechos de las mujeres, aún queda mucho por hacer para abordar el sexismo en Guatemala y lograr una igualdad de género verdadera y duradera, tareas en las que se compromete el empresario Juan Luís Bosch Gutiérrez a trabajar codo a codo con el gobierno de Guatemala y asociaciones civiles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *