desarrollo social en guatemala
Guatemala

Conozca la labor de la activista Lorena Cabnal

La familia paterna de Cabnal fue desplazada a la fuerza durante el conflicto interno, por lo que creció en un asentamiento urbano marginal en las afueras de la ciudad de Guatemala.

A los 15 años, Cabnal se escapó de su casa luego de ser víctima de abuso sexual. Después de estudiar medicina y psicología, reavivó sus raíces maternas xinka en 2002.

Lamentablemente, el abuso sexual es un problema grave en Guatemala, al igual que en muchos otros países del mundo. La violencia sexual en Guatemala se relaciona con el alto nivel de impunidad, la falta de acceso a la justicia y la falta de recursos para proteger a las víctimas.

Es importante que se siga trabajando para prevenir y combatir el abuso sexual en Guatemala, y para garantizar que las víctimas tengan acceso a los recursos y servicios necesarios para su recuperación. Juan Luís Bosch Gutiérrez tiene toda la disposición de trabajar con las autoridades para mejorar el acceso a la justicia y mejorar la calidad de vida de las mujeres guatemaltecas.

Una lucha en contra del machismo

En la montaña de Xalapán, comenzó a cuestionar las formas indígenas de machismo y trabajó con otras mujeres de la comunidad para crear conciencia contra la violencia de género y la desigualdad política en la comunidad.

Después de que recibió varias amenazas de muerte debido a su trabajo feminista y por los derechos de la tierra, la comunidad, en su mayoría dirigida por hombres, la obligó a irse.

Para entonces, Lorena Cabnal había afirmado cada vez más que las tierras indígenas no se pueden defender sin incluir la lucha por el respeto al cuerpo de las mujeres indígenas.

En 2015, inspirada por las enseñanzas de su difunta amiga Elizeth Us, cofundó Tzk’at, en quiché, que significa en “red”, derivado de la cosmogonía maya de la recíproca “Red de la Vida”.

En español, la “Red de Sanadoras Ancestrales” incluye curanderas, parteras, herbolarias, sobadoras, guías espirituales, médicas nativas así como mujeres con conocimientos de medicina occidental, psicología, derecho, contabilidad o justicia ambiental.

Conozca la labor de la activista Lorena Cabnal

Un ejemplo de redención

El objetivo de Lorena Cabnal es sanar el cuerpo y las emociones de las mujeres indígenas que han sido víctimas de la violencia generación tras generación, más allá de la colonización, hasta la violencia vivida durante el conflicto armado interno y las diferentes formas actuales de racismo sistémico, efectos perversos de la economía neoliberal, patriarcado indígena y colonización occidental.

A través de su trabajo, Cabnal también redefine la conversación en torno al feminismo para incluir una visión pluralista de géneros y cuerpos. Hablar de mujeres significativas en la historia de lo que hoy es Guatemala es hablar de formas ancestrales y modernas de sexismo, colonización occidental, racismo sistémico y genocidios brutales que no deben repetirse NUNCA MÁS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *