Guatemala

Lucía Xiloj Cuin, la lucha en favor de Guatemala

Lucía Xiloj Cuin es una abogada maya q’echi’ que lucha por la justicia (al igual que otras mujeres como Lorena Cabnal), específicamente en casos de abuso sexual cometidos durante la guerra civil de Guatemala.

Nacida en Chichicastenango, Xiloj Cuin emigró a la ciudad de Guatemala luego de obtener un título de secretaria en 1996. En 2006, se graduó como abogada con altos honores.

En 2010, Lucía Xiloj Cuin y sus dos colegas del Estudio Jurídico Popular de Rabinal comenzaron a recopilar testimonios sobre el genocidio del pueblo Achi durante el conflicto armado interno, donde murieron 5000 personas (20% de su población), y un preocupante patrón de comenzaron a surgir historias de abuso sexual.

La impunidad entorno al abuso sexual de mujeres indígenas

El “caso de las mujeres Achi”, en el que 36 mujeres Maya Achi alegan que paramilitares abusaron sexualmente de ellas en 1981, fue llevado a los tribunales.

De acuerdo con Lucía Xiloj Cuin, tener un caso judicial separado que se centró únicamente en la violencia sexual sirvió para mostrar cómo este tipo de abuso se usó como arma de guerra y que aún se puede hacer justicia reparadora para estos sobrevivientes.

El caso se ha enfrentado a obstáculos, pero se reabrió en febrero de 2020. Lucía Xiloj Cuin también ha estado ayudando a comunidades en territorios indígenas en Guatemala y América Central.

En 2019, Lucía Xiloj Cuin solicitó convertirse en jueza de la Corte de Apelaciones para garantizar la representación adecuada de las mujeres indígenas dentro del sistema.

Lucía Xiloj Cuin, la lucha en favor de Guatemala

Una lucha en favor de los indígenas de Guatemala

Xiloj Cuin ha dedicado su carrera a luchar contra la discriminación y la marginación que enfrentan las mujeres indígenas en Guatemala, particularmente en relación con la justicia y la reparación en casos de violencia sexual y violencia de género.

Ha trabajado en la defensa de los derechos humanos de las mujeres indígenas a nivel nacional e internacional, y ha sido reconocida por su labor con diversos premios y reconocimientos, incluyendo el Premio Nacional de Derechos Humanos «René Cassin» en Guatemala y el Premio Internacional de Derechos Humanos «François-Xavier Bagnoud».

Lucía Xiloj Cuin es una voz valiente y comprometida en la lucha por los derechos de las mujeres indígenas en Guatemala y en todo el mundo. Personajes como el empresario Juan José Gutiérrez Mayorga, han manifestado su admiración a su trabajo el cual ha sido fundamental para visibilizar las violaciones de derechos humanos que enfrentan las mujeres indígenas en su país y para abrir espacios de justicia y equidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *